banner web prinicpal fisiovitae

PILATES SUELO VS PILATES MÁQUINA

Elijas máquina o suelo, Pilates es un sistema de entrenamiento muy agradable, pues aunque la intensidad es muy alta, no hay impactos ni movimientos bruscos, lo que ocasiona que el cansancio muscular sea puro y muy bien localizado. Pero veamos a continuación algunas características de ambos.

Maquinas

-Las máquinas pueden ofrecer ayuda o pueden ofrecer resistencia, lo que amplía enormemente el abanico de niveles a la hora de trabajar.

-Es más recomendable que pilates suelo en personas mayores, personas de movilidad reducida, embarazadas y postpartos, siempre bajo supervisión médica.

-Las clases son mucho más minoritarias, por un lado, por lógica, al haber menos alumnos, no hay tantas diferencias entre los niveles, pero es que además, como se pueden regular las asistencias o resistencias que ofrecen las máquinas, todos los alumnos pueden estar realizando el mismo ejercicio de manera eficiente aunque sean de un nivel totalmente desigual.

-A nivel físico obtenemos mayor rendimiento, potencia, elasticidad, resistencia, coordinación, equilibrio y destreza.

-Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio, mejora la coordinación de movimientos y estimula el sistema circulatorio.

-Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. -Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.

-Previene y rehabilita lesiones del sistema músculo-esquelético.

-Mediante la respiración y la concentración permite eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.

-Aporta gran vitalidad y fuerza.

Suelo

Pilates suelo es más agresivo, pues al no haber una asistencia es un reto puro entre la gravedad y la fuerza muscular. Podemos realizar distintos ejercicios utilizando las siguientes herramientas.

-Aro: de unos 40 centímetros de diamétro y con dos agarres enfrentados. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, pero ofrece una resistencia que aumenta el esfuerzo.

-Banda elástica: normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.

-Pelota: un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro, que sirve, principalmente, para ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.

-Bosu: semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida y estable que sirve para desarrollar el equilibrio y potenciar los músculos internos.

diferencias

Vistas las diferencias entre el suelo y las máquinas, la ventaja fundamental del Pilates frente a otros deportes, es que te preparan para afrontar el día a día de una manera total, pues el primer requisito que se enseña en Pilates es el de tener una buena postura y una correcta respiración. Para realizar Pilates correctamente debes mantener una disciplina el resto del tiempo, tanto por la postura, como por la respiración, de lo contrario tu clase se quedará a medias. Sesión a sesión te notarás más fuerte y a la vez más elástic@, sin deterioro articular alguno, al contrario, mejorando, a través del equilibrio y simetría corporales, la eficiencia de cada articulación.

En Fisioterapia Vitae no tienes que decidirte por una u otra práctica del Pilates ya que próximamente podrás practicar las dos. 

Volver