¿QUÉ ES LA NEURODINAMIA Y POR QUÉ PUEDE SER NUESTRO ALIADO?

¿QUÉ ES LA NEURODINAMIA Y POR QUÉ PUEDE SER NUESTRO ALIADO?

La neurodinamia es una técnica fisioterápica utilizada tanto para diagnóstico como para tratamiento, que consiste en la movilización del tejido neuronal del sistema nervioso periférico. También es conocida como movilización neuromeníngea.

Esta técnica, además de permitir valorar posibles compromisos del sistema nervioso periférico, nos ayuda a recuperar la homeostasis del sistema nervioso periférico, recuperando el correcto deslizamiento del tejido nervioso, que en ocasiones pueden verse comprometidas por múltiples causas y estructuras.

El sistema nervioso central es el encargado de recibir y mandar órdenes e información a través de este sistema nervioso periférico. Cuando estas estructuras se ven comprometidas, estas órdenes e informaciones pueden verse alteradas.

De manera simplificada, encontramos diferentes tipos de vías nerviosas en el sistema nervioso periférico:

-Ramas motoras: encargadas de ejecutar las órdenes recibidas por el sistema nervioso.

-Ramas sensitivas: encargadas de recibir información del entorno y mandarlas al sistema nervioso.

    Cuando una rama motora se ve afectada encontraremos síntomas relacionados con pérdida de fuerza o alteración del movimiento.

    En cambio, cuando las ramas afectadas son las sensitivas, podremos encontrar diferentes alteraciones, como pueden ser, alteraciones en la percepción del dolor, hormigueos, sensación de corriente, alteraciones en la percepción del frío o el calor o simplemente al tacto…

    El compromiso de estas vías nerviosas, pueden deberse a múltiples causas tales como:

    • Hernia de Disco
    • Ciatalgias
    • Cervicobraquialgias
    • Tumores
    • Síndrome compartimental
    • Hipertonía muscular
    • Adherencias o cicatrices fibrosadas
    • Radiculopatías
    • Etc.

    El fisioterapeuta, como profesional sanitario que es, dota de los conocimientos necesarios para abordar la parte del sistema nervioso periférico afectada, según los síntomas que presenta el paciente, una previa evaluación y exploración clínica, junto a una exhaustiva anamnesis.

    La neurodinamia puede ser un gran aliado en nuestro tratamiento para realizar durante la sesión de fisioterapia además de ser una técnica sencilla que el fisioterapeuta podrá enseñar al paciente, para que este pueda realizarlo en su domicilio. Realiza tus ejercicios de neurodinamia siguiendo siempre las indicaciones recibidas por tu fisioterapeuta.

    La neurodinamia es una de las técnicas que utilizamos Fisioterapia y Pilates Vitae para abordar la patología del paciente junto a otras técnicas de fisioterapia como pueden ser la terapia manual, ejercicio terapéutico, técnicas de neuromodulación eco-guiada, tecarterapia y readaptación físico-deportiva.

    Artículos destacados

    LUMBALGIA Y CIATALGIA

    ¿Qué diferencia hay entre lumbalgia y ciatalgia? Hay que saber diferenciar entre una lumbalgia y una ciatalgia, ya que cada uno tiene tratamientos diferentes y

    Leer más »

    PUNCIÓN SECA

    La punción seca consiste en un proceso invasivo en el cual vamos a introducir una aguja de una longitud y diámetro variable a través de

    Leer más »
    Abrir chat
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? 😊