TU PRIMERA CITA EN LA UNIDAD DE SUELO PÉLVICO

TU PRIMERA CITA EN LA UNIDAD DE SUELO PÉLVICO

¿Cómo es una primera sesión de valoración en fisioterapia del suelo pélvico?

Vamos a ir desgranando paso a paso la evolución de una primera sesión, para así acercarte más a nuestra área de reeducación pelviperineal.

Empezamos con una entrevista en la que pretendemos conocerte mejor, saber cuál es el motivo de tu consulta, cuáles son los objetivos que tienes cuando decides venir a vernos, y conocer tus antecedentes personales, y otros antecedentes relacionados con la esfera abdomino-pélvica y con tu salud en general que nos ayudarán a conocerte a ti y a empezar a identificar tu situación.

Vamos a continuar nuestra sesión con una valoración global de tu postura. Queremos ver tanto de pie, y en movimiento, qué tipo de bloqueos puedas tener, cómo gestionas la presión en la esfera abdominal, qué sientes en tu abdomen y periné al realizar ciertos gestos.

En la camilla, volveremos a valorar tu respiración y la gestión de la presión abdominal y pélvica.

Haremos una valoración funcional con ecografía para ver tu musculatura abdominal, la calidad del tejido conectivo de la línea alba y su capacidad de transmitir la fuerza, la distancia entre los rectos abdominales, así como su contracción y funcionalidad. Nos servirá además para valorar el timing de activación de tus músculos, como feedback para enseñarte a controlar tu musculatura…

¡El ecógrafo es nuestro gran aliado para objetivar lo que está pasando en tu abdomen y pelvis!

Y si el caso lo necesita y estás de acuerdo, podríamos hacer una exploración extra e intracavitaria, pudiendo ésta ser a nivel vaginal y/o anal, para valorar el estado de los tejidos, la musculatura, presencia de cicatrices, valoración de los órganos internos y su posición, qué ocurre en un esfuerzo, qué pasa cuando estamos de pie y en el movimiento… la valoración propia del suelo pélvico podemos hacerla sobre la camilla tumbados, e incluso de pie.

Hay algo fundamental para nosotros, y es que todo lo que hacemos en la sesión está acompañado de una buena explicación por parte de la fisioterapeuta, para que tengas presente en todo momento por qué y para qué hacemos esa exploración y qué disfunción encontramos, para que vayas comprendiendo al mismo tiempo lo que vamos valorando.

No queremos ni buscamos provocar dolor. Queremos que seas consciente de lo que te está ocurriendo, para juntos, poder marcar los objetivos del tratamiento, y poder trabajar, tanto en la sesión conjunta, como luego por tu cuenta en casa, con el objetivo de mejorar y ganar calidad de vida.

Esperamos con toda esta información acercarte un poco más a la reeducación del suelo pélvico, porque sigue siendo algo muy desconocido y a lo que muchas personas acuden con miedo, o incluso lo retrasan lo más posible, por no saber qué y cómo se va a trabajar.

Y, ¿quién está sujeto a una valoración o tratamiento del suelo pélvico?

Cualquier persona, ya sea mujer u hombre, que tenga una disfunción abdomino-pelvi-perineal, destacamos algunas de ellas:

  • Dolor pélvico
  • Disfunciones urologicas: incontinencia urinaria, prostatitis…
  • Prolapso de órganos pélvicos
  • Incontinencia anal
  • Post-cirugías: histerectomía, cáncer de próstata, cáncer de recto…
  • Embarazadas, tanto para terapia manual durante el embarazo como para la preparación al parto, masaje perineal, …
  • Postparto: para valoración y tratamiento de posibles disfunciones.
  • Tratamiento de cicatrices, tanto cesárea, cicatrices perineales, …
  • Diástasis abdominal
  • Dolor en las disfunciones sexuales
  • Dolor menstrual
En Vitae somos especialistas en suelo pélvico, no dudes en contactarnos para cualquier duda.

Artículos destacados

Bronquiolitis

¿Qué es la Bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria inflamatoria que afecta a las vías más pequeñas, los bronquiolos. Es producida normalmente por el virus sincitial respiratorio (VSR),

Leer más »

LUMBALGIA Y CIATALGIA

¿Qué diferencia hay entre lumbalgia y ciatalgia? Hay que saber diferenciar entre una lumbalgia y una ciatalgia, ya que cada uno tiene tratamientos diferentes y

Leer más »

PUNCIÓN SECA

La punción seca consiste en un proceso invasivo en el cual vamos a introducir una aguja de una longitud y diámetro variable a través de

Leer más »
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? 😊