Columna Cervical y ATM

Columna Cervical y ATM

La columna cervical es una región de nuestro cuerpo que suele ser motivo de consulta en fisioterapia debido a numerosos factores, y puede conllevar múltiples síntomas asociados. Algunos de estos síntomas no son una causa directa de una disfunción cervical, sino de la estrecha relación que guarda con otra articulación de nuestro cuerpo: la ATM (Articulación entre la mandíbula y el hueso temporal del cráneo). En este artículo, abordaremos las sinergias entre ambas regiones, los síntomas asociados a su mal funcionamiento y cómo la fisioterapia puede abordarlos.

Como ya hemos comentado, tanto la columna cervical como la ATM son, probablemente, dos de las regiones que más movilizamos a lo largo del día, y existe una estrecha relación entre ambas. Por ejemplo, al final de la apertura de la boca, las vértebras cervicales realizan una extensión para ayudar al movimiento.

La columna cervical es una región de nuestro cuerpo muy implicada en todas las actividades de la vida diaria, a la que a menudo sometemos a movimientos repetitivos, malos hábitos posturales y cargas (como el uso excesivo de smartphones y ordenadores). La ATM es una articulación compuesta por ligamentos y cápsula articular, así como un menisco que evita el roce excesivo entre ambos huesos. Una degeneración o mal funcionamiento de alguno de estos elementos puede derivar en patología que afecta tanto a la región cervical como sobrecargando sus elementos músculo-esqueléticos, del mismo modo puede darse en sentido contrario.

Además, estas áreas suelen verse afectadas por otros factores psicosociales como el bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes), la ansiedad, el estrés, la depresión, los hábitos posturales, las alteraciones del sueño, entre otros

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas más comunes que nos podemos encontrar en una disfunción de la columna cervical con trastorno de ATM asociado son:

  1. Dolor cervical y cintura escapular.
  2. Cefalea (dolor de cabeza).
  3. Dolor al masticar y crepitación.
  4. Dolor irradiado a cara y oído.
  5. Limitación en los movimientos de la ATM (principalmente la apertura).
  6. Dolor o parestesias irradiadas a miembros superiores.
  7. Alteración de las piezas dentales.
  8. Mareos, náuseas e inestabilidad.
  9. Alteraciones en oído (acúfenos, vértigo, perdida audición).

El cuadro sintomático que podemos encontrar en una disfunción ATM-Cervical es amplio y diverso. Por lo tanto, es indispensable realizar una valoración global y multidisciplinar de todos los segmentos por separado y en su dinámica global para poder determinar cuál es el origen de cada síntoma y poder escoger el mejor plan terapéutico para cada paciente.

TRATAMIENTO

Como objetivos fundamentales del tratamiento priorizamos normalizar los balances articulares de ambas regiones, relajar musculatura que esté trabajando en exceso y activar la que esté inhibida, así como prestar atención a los factores que pueden perpetuar o agravar los síntomas para evitar recaídas. Para lograrlo, utilizamos varias técnicas, como:
  • Terapia manual de ATM y columna cervico- dorsal. Este tipo de terapia puede incluir una variedad de técnicas manuales, como masajes, estiramientos, movilizaciones articulares y técnicas de liberación miofascial. El objetivo es reducir la tensión muscular.y reducir la rigidez.
  • Osteopatía. Trabajando de forma integral el sistema temporo mandibular, prestando atención también a la región cervical y toda la musculatura masticatoria y cuello.
  • Punción seca. Para tratamiento de múltiples puntos gatillo miofasciales presentes.
  • INDIBA. Diatermia por medio de radiofrecuencia en la que podemos conseguir un efecto de bioestimulación, vascularización e hiperactivación sobre los tejidos y, por tanto, una mayor oxigenación de los tejidos, drenaje de toxinas a nivel celular y activación los mecanismos endógenos de regeneración celular.
  • NMP (Neuromodulación Percutánea). Mediante ecografía podemos localizar los nervios que inervan la región, tanto a nivel motor como a nivel sensitivo, para reducir de forma significativa y específica el dolor en la zona y mejorar los patrones neuromusculares.
  • Reeducación postural. Para evitar recaídas en el proceso de recuperación, es importante una correcta valoración de los factores posturales derivados por un profesional específicamente formado en ello, para poder corregir tanto malas sinergias como posibles compensaciones de otros segmentos derivados de una dilatación en el tiempo de los síntomas.
En VITAE & MOBILIUM conocemos la complejidad de los síntomas asociados a las disfunciones en la columna cervical y la articulación temporomandibular (ATM). Por eso, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y específicamente formados en la evaluación y el tratamiento de estos síntomas. Nuestro enfoque es multidisciplinario y personalizado, lo que significa que consideramos cada caso de manera única y diseñamos planes de tratamiento adaptados a las necesidades individuales de cada paciente. Si experimentas dolor cervical, cefaleas, dolor al masticar, mareos u otros síntomas relacionados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Artículos destacados

Translate »
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? 😊