¿Diástasis abdominal? Cuando la separación entre los rectos no lo es todo

Portada Diástasis abdominal
Portada Diástasis abdominal

¿Diástasis abdominal? Cuando la separación entre los rectos no lo es todo

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos abdominales. Esta puede darse tanto a nivel supraumbilical, umbilical y/o infraumbilical.

El tejido conectivo que une estos vientres musculares, la línea alba, se ve dañado, quedando distendido o incluso en ocasiones con alguna microrrotura. Para considerar esta situación como una diástasis abdominal, tiene que haber una separación interrectos de 3 cm supraumbilical y 2,5 cm infraumbilical (valores que pueden distar más o menos dependiendo de la bibliografía). Si estamos en menos de estos valores, estaríamos hablando de una separación de rectos, en la que habría que evaluar, como en la diástasis, su funcionalidad.

Diástasis abdominal masaje

La causa principal en la aparición de la diástasis abdominal es el embarazo, y posteriormente tras el parto puede mantenerse, pero NO es la única causa; factores como la obesidad, genética o altas cargas de trabajo abdominal sin control pueden ser desencadenantes también de esta lesión.

Y si le sumamos la mala gestión de la presión abdominal que podamos generar, los malos hábitos que podamos tener en nuestro día a día, tales como el estreñimiento, valsalvas, apneas, o si tenemos episodios recurrentes de tos y/o estornudos que pongan en compromiso la estabilidad abdominal, y en consecuencia su repercusión sobre las estructuras del suelo pélvico, tenemos un cóctel de factores que van a influir negativamente en esta diástasis abdominal.

El embarazo

Como ya hemos dicho anteriormente, en el embarazo se produce una diástasis abdominal por el crecimiento y la ocupación del útero en el espacio abdominal, distendiendo así esta línea alba y generando una diástasis. A todo esto hay que sumar al cambio a nivel tisular provocado por la presencia de las hormonas en el embarazo.

Lo importante en este periodo es controlar que esa diástasis abdominal vaya siguiendo un curso progresivo, y se vaya instalando poco a poco y sin llegar a ser excesiva. Además, este es un periodo importante en el cual seguir trabajando la faja abdominal profunda para garantizar un mejor sostén abdominal y mantener así un buen tono de la musculatura, minimizando también la presión intrapélvica.

Diástasis abdominal tras embarazo

¿Es mi abdomen funcional?

Esto es lo más importante: Valorar la funcionalidad abdominal.

Por un lado, tenemos que ver cómo es la activación de esos rectos abdominales. ¿Se activan bien? ¿Aproximan entre ellos en su contracción? ¿Qué pasa con el tejido conectivo de la línea alba? ¿Hay una buena tensegridad? ¿O cede ante la presión? ¿Cómo se activa la musculatura profunda? ¿Hay un buen timing de activación de los músculos? ¿Hay un aumento descontrolado de la presión abdominal?

Tener todos estos datos, aparte de valorar la postura, la esfera pélvica, etc., hará que tenga mucha información acerca de esta diástasis o separación de rectos y sobre todo del camino a seguir en la recuperación de los tejidos.

Por todo esto, no es tan importante la separación que haya entre mis músculos sino cómo de funcional sea mi abdomen y cómo consiga gestionar la presión dentro de él.

¿Qué herramientas podemos utilizar para mejorar la funcionalidad abdominal y aproximar los rectos?

Una de las herramientas que podemos utilizar para mejorar su funcionalidad es la ecografía funcional. Asimismo, también podemos abordar la recuperación de la faja abdominal a través del ejercicio personalizado, empezando por el músculo transverso abdominal junto con los demás músculos abdominales, que será el principal objetivo. Hay que conseguir que la musculatura funcione en equilibrio y bien.

El uso de radiofrecuencia Indiba también nos va a ayudar a mejorar la calidad del tejido conectivo así como mejorar la contracción muscular. Esta terapia, combinada con el ejercicio activo es muy efectiva.

La reeducación postural también es una excelente opción de la que disponemos para mejorar la funcionalidad abdominal y aproximar los rectos, entre otras muchas herramientas que iremos trabajando para mejorar la funcionalidad abdominal.

No dudes en solicitar una cita con nosotros para obtener más información sobre nuestros tratamientos y cómo podemos adaptarlos específicamente a tus necesidades. Nuestro equipo de profesionales está a tu disposición para evaluar tu caso, proporcionarte orientación y trabajar contigo. En Vitae tu salud y bienestar son nuestra prioridad.

Diástasis abdominal análisis

Artículos destacados

Translate »
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? 😊