¿Sabes cómo puede ayudar la fisioterapia a la lactancia?

La lactancia siempre ha sido algo instintivo y que hemos aprendido generación tras generación. Con ella se proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer correctamente en esta primera etapa y que sus sistemas, sobre todo inmunológico y neurocerebral, se desarrolle plenamente.

Sin embargo, puede verse afectada en numerosas ocasiones por diferentes motivos y generar molestias tanto a la madre como al recién nacido, llegando incluso a ser abandonada y optando por otro tipo de alimentación.

¿Qué situaciones pueden provocar el abandono de la lactancia?

Algunas de las situaciones más comunes que pueden darse en la lactancia son:

1. Dolor, que puede ser al inicio de la toma o durante todo lo que dure.
  2. Mastitis subagudas y agudas, que cursa también con dolor en la madre e infección.
  3. Grietas, heridas, perlas de leche.
  4. Tomas NO productivas que se alargan y se hacen eternas, generando demasiado cansancio en el tándem mamá – bebé.
  5. Bajo aumento de peso del recién nacido.
  6. Cólicos del lactante y problemas gastrointestinales por problemas en la succión.

Con estos síntomas comienzan a surgir las dudas…. ¿Lo estoy haciendo bien?…. ¿Tendré suficiente leche?¿Tengo que soportar este dolor?

Por lo que muchas lactancias maternas terminan sustituyéndose por lactancia artificial.

Sin embargo, hay muchos profesionales que pueden ayudarnos a corregír estos síntomas. Matronas, pediatras y asesoras de lactancia, como es el caso de nuestra compañera fisioterapeuta especializada en pediatría y neurodesarrollo.

En VITAE FISIOTERAPIA podemos ayudarte. ¿Quieres saber cómo?

Como acabamos de mencionar, en Vitae contamos con una fisioterapeuta especializada en pediatría y neurodesarrollo, con formación en fisioterapia en el cólico de lactante y bebé, para ayudarte. ¡Te contamos cómo!

1. Primero realizamos una historia clínica del embarazo, parto, mamá y bebé.
  2. Exploración recién nacido para ver todas las estructuras que van a influir en la succión.
  3. Evaluación de la toma.
  4. Práctica y explicación de cómo conseguir una succión profunda y de calidad.
  5. Explicación de diferentes posturas para favorecer al recién nacido y a mamá, con posturas de calma para él bebe y a nivel corrección postural para la mamá, tan importante para que tenga una mayor calidad de vida
  6. Poner en conocimiento métodos de suplementación si fuese necesario.

Si padeces alguno de estos síntomas y necesitas la ayuda de una asesora de lactancia en Málaga, no dudes en solicitar una cita con nosotros.