REEDUCACIÓN POSTURAL, EN QUÉ CONSISTE Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS

Los dolores de espalda, cabeza y cuello a lo largo del día pueden ocurrir en varias situaciones. En la oficina, al levantar un objeto pesado, al dormir o incluso la manera en la que conducimos. Pero todas estas acciones tienen un punto en común: una mala postura al ejecutarlas. Malas posiciones mientras estamos sentados, un movimiento ejecutado forzosamente al levantar peso o conducir encorvados son algunas de las tendencias que podemos realizar sin darnos cuenta del error hasta que surge la lesión

Para evitar estos inconvenientes, es importante mantener una postura correcta en todo momento. Y la terapia de Reeducación Postural puede ser la solución de prevenir estos problemas crónicos.

El objetivo de la terapia RGB, como también se la conoce, es que el paciente aprenda a mantener una postura correcta en cualquier situación del día. Tanto en reposo como en movimiento. La idea es poder eliminar la raíz del problema y no solamente el dolor. Además, evitar que reaparezca en el futuro es una de las claves más importantes de este proceso. A través de ejercicios de estiramientos en donde tanto fisioterapeuta como paciente trabajan conjuntamente para conseguir los objetivos.

Tiene numerosos beneficios y ventajas que proporcionan un bienestar general para las personas que deciden probarla.

Los beneficios más importantes son:

– Mejora la flexibilidad y elasticidad de los músculos y articulaciones a la hora de realizar ejercicio y actividades cotidianas.

– Disminuye los síntomas de dolor en espalda, cuello y cabeza, contribuyendo a eliminar las causas que lo provocan para que el efecto sea más prolongado.

– Protege el cuerpo para evitar lesiones y aumenta el estado de ánimo.

En Fisioterapia Vitae te proponemos distintos consejos para aplicar diariamente a la hora de corregir tu postura corporal en diferentes situaciones que seguro te van a ayudar a conseguir esos beneficios que tanto necesitamos.

– A la hora de dormir, la posición ideal es la fetal, es decir, de costado y con las rodillas flexionadas cerca del pecho. Si prefieres dormir boca abajo o boca arriba, coloca una almohada debajo de las rodillas para ayudar a que sufran menos.

– Al levantar objetos pesados, mantén la espalda recta al agacharte y levantarte seguidamente, flexionando las rodillas al mismo tiempo.

– Al sentarse en una silla, ya sea en la oficina o en cualquier otro lugar, mantén la espalda recta completamente pegada al respaldo, sin que quede ningún tipo de espacio. También hay que mantener la cabeza y cuello erguidos para estar en una posición correcta. Esto también podemos aplicarlo a la hora de conducir.

– Si vamos a estar mucho tiempo de pie, lo mejor es tener un pie levantado. Se puede usar un apoyo para poder apoyar el pie mientras que flexionas un poco la rodilla. Este apoyo podemos encontrarlo en cualquier sitio del hogar, ya sea un libro, una guía de teléfono o una tarima pequeña.

Podemos combinarlo con una respiración abdominal o diafragmática, de manera que cogemos aire con la barriga en vez de con el pecho. Esto permite fortalecer la musculatura del abdomen para poder estar más fuertes y aliviar los síntomas de dolor.

En la Fisioterapia se utilizan distintos métodos para poder implementar estas acciones de una manera más eficiente. El método Pilates, junto con estas posturas correctas, permite reeducar la musculatura de nuestro cuerpo a través del movimiento consciente. A través de diferentes ejercicios en el que se fortalecen la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y, por supuesto, la musculatura.

Estas actitudes son ideales para aliviar el dolor en nuestro día a día y para rehabilitar y prevenir lesiones.