¿Qué diferencia hay entre lumbalgia y ciatalgia?
Hay que saber diferenciar entre una lumbalgia y una ciatalgia, ya que cada uno tiene tratamientos diferentes y su sintomatología es diferente.
La lumbalgia consiste en el dolor de la zona baja de la espalda con o sin irradiación por la pierna (pudiendo ser su parte anterior o posterior) hasta la rodilla y suele estar provocado por alteración de ligamentos de la columna lumbar, vértebras, discos vertebrales o musculatura.
Hablamos de ciatalgia cuando el dolor anteriormente descrito se irradia hacia las piernas llegando hasta el pie. En este caso nos encontramos un daño en la raíz nerviosa que sale de la columna lumbar, la cual lleva la información sensitiva y motora a las piernas. Puede irradiarse por la parte posterior de la pierna (el daño estaría en las vértebras L4-L5-S1) o por la anterior (L1-L2-L3), siendo en la mayoría de los casos la parte posterior la más frecuente.
Por lo tanto cuando solo presentemos dolor a nivel lumbar e irradiación hasta rodilla estaremos ante una lumbalgia, sin embargo al encontrarnos dolor irradiado hasta los pies, tendremos una ciatalgia.
Siempre que hablemos de irradiación nos referimos a sensaciones de calambres, hormigueos o adormecimiento, etc.
Causas y síntomas de la lumbalgia
Las causas más frecuentes de la lumbalgia son hernias discales, estrechamiento en el canal de la médula, escoliosis o contracturas en la musculatura lumbar por grandes esfuerzos, malas posturas o movimientos repetitivos.
Entre sus síntomas encontramos dolor local que puede irradiarse dentro de la misma región, a la zona lumbar contraria o por la pierna hasta la rodilla.
Encontramos factores que agravan esta patología como son actividades físicas o laborales de gran esfuerzo, obesidad, posturas inadecuadas o sedentarismo.
Causas y síntomas de la ciatalgia
En la ciatalgia la causa más frecuente es la hernia discal, que consiste en la salida de parte del disco intervertebral de su espacio normal, comprimiendo así la raíz nerviosa. Esta puede reabsorberse por si misma, o estar presente y no dar síntomas, aunque lo más común es que comprima la raíz nerviosa y provoque sintomatología.
Los síntomas de la ciatalgia consisten en un dolor eléctrico en forma de calambre y hormigueos. A veces el paciente lo describe ‘como si tuviera un bocado en la zona de dolor’. La irradiación puede llegar a los glúteos, rodillas, gemelos y hasta pies y dedos. El paciente también puede apreciar falta de fuerza o cambios en la sensibilidad de la pierna.
¿Cómo podemos mejorar estos síntomas?
Para poder hacer frente a estas patologías y síntomas, en Vitae contamos con un gran número de técnicas y de profesionales capacitados para ello.
Podemos hacer uso de la Terapia Manual para el tratamiento de la musculatura y tratamiento vertebral.
También podemos utilizar Diatermia en la zona de mayor dolor y en la irradiación del mismo. Con esto conseguimos disminuir el dolor, relajando la musculatura afectada y reducir la inflamación del nervio que esta provocando la irradiación hacia la pierna.
La Neurodinamia es una técnica especifica para el tratamiento de los nervios, y con ello podemos conseguir disminuir la inflamación de este nervio y que la movilización de dicho nervio sea más optima al paso por diferentes estructuras como músculos, huesos o articulaciones.
Por último unas de las técnicas más avanzadas sería la Neuromodulación Percutánea, que consiste en el tratamiento directo del nervio. Utilizamos un ecografo para visualizar el nervio y una vez encontrado, introducimos una aguja que tome contacto con él y le aplicamos desde fuera una corriente, en este caso a 2Hz para el tratamiento del dolor, que modula la información de dolor que viaja por las fibras dolorosas del nervio.